miércoles, 12 de septiembre de 2012

IMPORTANCIA DEL TRABAJO DEL LABORATORIO EN BIOLOGIA

El presente BLOG es el resultado de la presentacion de algunos trabajos prácticos sencillos para ser aplicados en diversos tópicos de Biología de Educación Básica. Al hacer una revisión de trabajos relacionados con la enseñaza de la ciencia, se encuentra de forma sorpréndete que en su mayoría esta enmarcados en el diseño, aplicación, validación y estudio de diversas estrategias que buscan lograr el aprendizaje significativo en los alumnos. Estas estrategias van desde la rigidez de un seminario hasta la informalidad de un trabajo de campo. Ahora bien, si se analiza la situación a fondo, toda esta cantidad de trabajos evidencian claramente que la enseñaza de las ciencias no esta siendo bien llevada, por lo tanto no sé esta logrado su objetivo primordial, que no es otro más que el alumno realmente aprenda contenidos que son fundamentales para dar explicación a los eventos que sucede en su vida diaria. Al respecto, Cortel (1999) indica que “saber y no saber aplicar es no saber”. De allí que surja esta búsqueda de cambios ya que los docentes han reaccionado y desean encontrar estrategias adecuadas para lograr un aprendizaje significativo y que el alumno pueda transferir lo aprendido en clases en su vida diaria. En este mismo orden de ideas se encuentra que específicamente en ciencias, estos aspectos han sido muy estudiados, siendo el uso de trabajos de laboratorio una de las áreas en torno a la cual ha existido gran polémica, ya que algunos autores le otorgan una serie de aspectos positivos relacionados con el logro del aprendizaje que otros autores se ha encargado de refutar. Al respecto Tamir y García (1992) señalan que si bien es cierto que la realización de trabajo prácticos suele implicar aspectos que en algún momento podría resultar negativos, también es cierto que siendo bien llevados puede ser experiencias exitosas de aprendizaje. Igualmente Cortel (1999) señala que sin duda la ciencia es una actividad práctica, además de teórica, y una gran parte de la actividad científica tiene lugar en los laboratorios. Este autor indica que la enseñanza de las ciencias ha de promover la adquisición de una serie de procedimientos y habilidades científicas, desde las más básicas (utilización de aparatos, medición, tratamiento de datos, etc.) hasta las más complejas (investigar y resolver problemas haciendo uso de la experimentación), por lo tanto es clara la importancia que los trabajos prácticos han de tener en el currículo de las Ciencias en todos los niveles, y ello a pesar de las graves dificultades que parecen pesar en la programación y realización de estas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario