miércoles, 12 de septiembre de 2012

REFERENCIAS RECOMENDADAS

Cortel, A.(1999).El trabajo experimental. Caracas: Cuadernos de Pedagogía Duque, M; Gauthier, A y Martínez, A. ( octubre,1999).Aprender haciendo: Una experiencia de un laboratorio diferente. (Documento en línea). Disponible: http:// www.research.uniandes.edu.co/contexto/aprender.htm.(Consulta:Octubre19,2005) Gil, D y Valdés, P.(1996). La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo. Enseñanza de las ciencias,14(2),155-163 González de Barrera, L y Mazarío, A. (2000). El papel del laboratorio en la enseñanza de las ciencias experimentales. (Documento en línea). Disponible: http://www.umcccu/eu/educacionuniversia%202000/elpapel%dellaboratorio%en/laenseñanza.pdf. (Consulta: octubre 19,2005) González, M. (1992). ¿Qué hay que renovar en los trabajos prácticos?. Enseñanza de las ciencias.10(2),206-211 Izquierdo, M y Sanmarti, N. (1999).Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias 17 (1) Tamir, P y Garcia, M. (1992). Características de los ejercicios de practicas de laboratorio incluidos en libros de textos de ciencias utilizados en Cataluña. Enseñanza de las ciencias, 12(1),3-12

BENEFICIOS DEL TRABAJO DE LABORATORIO

De igual manera, Gil y Valdez.(1996) junto con Duque y cols (1999) coinciden al señalar que la utilización clásica de los trabajos prácticos facilita el acceso al conocimiento de hechos científicos y refuerza la visión de la ciencia como un conjunto de conocimientos organizados explicativos del mundo en que vivimos. Pero la ciencia es también exploración e investigación para resolver problemas que las personas plantean. Consecuentemente el docente debe diseñar actividades experimentales simples, directas y adecuadas al nivel cognitivo de sus alumnos e los cuales se logren estos objetivos. Izquierdo y Sanmarti (1999) presentan una serie de beneficios propios de la realización adecuada de trabajos prácticos en ciencias naturales: a) Facilita la comprensión de los conceptos científicos, ya que, por un lado, familiarizan al estudiante con los hechos y los fenómenos naturales y por el otro ofrecen al profesor una oportunidad única para detectar las concepciones alternativas que tiene el alumnado. b) Favorece la comprensión de conceptos básicos en la investigación científica, como el problema científico, las hipótesis, suposiciones, conclusiones, elaboración de modelos, diseño de experimentos, control de variables, tratamiento de datos entre otros. d) Promueve el desarrollo de procesos cognitivos generales en un contexto científico (observación, clasificación, inferencia, emisión de hipótesis, evaluación de resultados la resolución de problemas, el análisis, la generalización, el pensamiento crítico, la aplicación, la síntesis, la evaluación, la toma de decisiones y la creatividad. e) Permite desarrollar la capacidad de investigación participando en estudios reales. Esto favorece la comprensión de la naturaleza de la ciencia (cómo trabajan los científicos, la multiplicidad de métodos y las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad). f) Favorece el desarrollo de actitudes científicas, como la honestidad, la disposición a admitir el fracaso, la curiosidad, el rigor y la evaluación crítica de los resultados. g) Motiva al alumno al estudio de las ciencias físico-naturales, ya que promueve el interés por la asignatura, suscitando el placer por su estudio. Normalmente, a los estudiantes les gusta el trabajo experimental, y de esta manera no sólo se interesan por la tarea que llevan a cabo, sino también por el estudio de las ciencias en general. h) promueve habilidades relacionadas con la comunicación (buscar información, comunicar oralmente, gráficamente o por escrito los resultados y las conclusiones de una investigación

IMPORTANCIA DEL TRABAJO DEL LABORATORIO EN BIOLOGIA

El presente BLOG es el resultado de la presentacion de algunos trabajos prácticos sencillos para ser aplicados en diversos tópicos de Biología de Educación Básica. Al hacer una revisión de trabajos relacionados con la enseñaza de la ciencia, se encuentra de forma sorpréndete que en su mayoría esta enmarcados en el diseño, aplicación, validación y estudio de diversas estrategias que buscan lograr el aprendizaje significativo en los alumnos. Estas estrategias van desde la rigidez de un seminario hasta la informalidad de un trabajo de campo. Ahora bien, si se analiza la situación a fondo, toda esta cantidad de trabajos evidencian claramente que la enseñaza de las ciencias no esta siendo bien llevada, por lo tanto no sé esta logrado su objetivo primordial, que no es otro más que el alumno realmente aprenda contenidos que son fundamentales para dar explicación a los eventos que sucede en su vida diaria. Al respecto, Cortel (1999) indica que “saber y no saber aplicar es no saber”. De allí que surja esta búsqueda de cambios ya que los docentes han reaccionado y desean encontrar estrategias adecuadas para lograr un aprendizaje significativo y que el alumno pueda transferir lo aprendido en clases en su vida diaria. En este mismo orden de ideas se encuentra que específicamente en ciencias, estos aspectos han sido muy estudiados, siendo el uso de trabajos de laboratorio una de las áreas en torno a la cual ha existido gran polémica, ya que algunos autores le otorgan una serie de aspectos positivos relacionados con el logro del aprendizaje que otros autores se ha encargado de refutar. Al respecto Tamir y García (1992) señalan que si bien es cierto que la realización de trabajo prácticos suele implicar aspectos que en algún momento podría resultar negativos, también es cierto que siendo bien llevados puede ser experiencias exitosas de aprendizaje. Igualmente Cortel (1999) señala que sin duda la ciencia es una actividad práctica, además de teórica, y una gran parte de la actividad científica tiene lugar en los laboratorios. Este autor indica que la enseñanza de las ciencias ha de promover la adquisición de una serie de procedimientos y habilidades científicas, desde las más básicas (utilización de aparatos, medición, tratamiento de datos, etc.) hasta las más complejas (investigar y resolver problemas haciendo uso de la experimentación), por lo tanto es clara la importancia que los trabajos prácticos han de tener en el currículo de las Ciencias en todos los niveles, y ello a pesar de las graves dificultades que parecen pesar en la programación y realización de estas actividades.

TRABAJOS DE CAMPO