miércoles, 12 de septiembre de 2012

BENEFICIOS DEL TRABAJO DE LABORATORIO

De igual manera, Gil y Valdez.(1996) junto con Duque y cols (1999) coinciden al señalar que la utilización clásica de los trabajos prácticos facilita el acceso al conocimiento de hechos científicos y refuerza la visión de la ciencia como un conjunto de conocimientos organizados explicativos del mundo en que vivimos. Pero la ciencia es también exploración e investigación para resolver problemas que las personas plantean. Consecuentemente el docente debe diseñar actividades experimentales simples, directas y adecuadas al nivel cognitivo de sus alumnos e los cuales se logren estos objetivos. Izquierdo y Sanmarti (1999) presentan una serie de beneficios propios de la realización adecuada de trabajos prácticos en ciencias naturales: a) Facilita la comprensión de los conceptos científicos, ya que, por un lado, familiarizan al estudiante con los hechos y los fenómenos naturales y por el otro ofrecen al profesor una oportunidad única para detectar las concepciones alternativas que tiene el alumnado. b) Favorece la comprensión de conceptos básicos en la investigación científica, como el problema científico, las hipótesis, suposiciones, conclusiones, elaboración de modelos, diseño de experimentos, control de variables, tratamiento de datos entre otros. d) Promueve el desarrollo de procesos cognitivos generales en un contexto científico (observación, clasificación, inferencia, emisión de hipótesis, evaluación de resultados la resolución de problemas, el análisis, la generalización, el pensamiento crítico, la aplicación, la síntesis, la evaluación, la toma de decisiones y la creatividad. e) Permite desarrollar la capacidad de investigación participando en estudios reales. Esto favorece la comprensión de la naturaleza de la ciencia (cómo trabajan los científicos, la multiplicidad de métodos y las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad). f) Favorece el desarrollo de actitudes científicas, como la honestidad, la disposición a admitir el fracaso, la curiosidad, el rigor y la evaluación crítica de los resultados. g) Motiva al alumno al estudio de las ciencias físico-naturales, ya que promueve el interés por la asignatura, suscitando el placer por su estudio. Normalmente, a los estudiantes les gusta el trabajo experimental, y de esta manera no sólo se interesan por la tarea que llevan a cabo, sino también por el estudio de las ciencias en general. h) promueve habilidades relacionadas con la comunicación (buscar información, comunicar oralmente, gráficamente o por escrito los resultados y las conclusiones de una investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario